CRÓNICA ENCIERRO VILLALPANDO 2018

DISPARIDAD DE OPINIONES EN EL PRIMER ENCIERRO DE VILLALPANDO

Un año más la localidad Terracampina de Villalpando, siguiendo con la tradición centenaria, el día 15 de agosto ha celebrado su primer encierro por el campo.
El encierros estaba marcado por como actuaria la Guardia Civil de dicha localidad tras dar en sargento una charla explicando la normativa.

En torno a las 9:00h el la plaza de acceso a la carretera en dirección al encierro por parte de la Guardia Civil se creo un control, del que fui victima, personalmente no lo veo negativo, yo pude esquivarlo y no lo esquive, me pidieron la preceptiva documentación que todo el mundo debe de llevar y me dejaron continuar, no entiendo porque dicen que es un asedio en otras páginas, en pleno siglo XXI me parece inhumano ir sin seguro o sin documentación ¿que pasa si ocurre algo? hay pense, crei ,perdona.
O como se puede transportar un animal ilegal, no tengo constancia de que a ningún caballista le denunciaran.
Si se rumorea que al sujeto que va con una moto de trial, sin seguro y sin nada, siempre metido entre los caballos, que  va de amarillo, lo pueden ver en el reciente video de Villafafila como es la única moto que corre a la par de los caballos, y no lleva un año, lleva años ilegal y se ha ido de rositas, al parecer ya es hora que le denunciaran, todas las motos van legales sin molestar y este sujeto ilegal y molestando.
Punto y aparte nos centraremos en el encierro. Entorno a las 10:30h después de un escandaloso recorrido, que no se sabe a qué se debe recorrer medio término detrás del camión.



Se dio suelta a dos novillos uno pinto y uno negro, antes de nada dar la ENHORABUENA A LA ORGANIZACIÓN POR CUMPLIR CON EL REQUISITO DEL DESPUNTE.
Primeramente salio el toro negro, con una salida poco espectacular rompió corriendo, realizando una carrera lenta de mas o menos un kilometro del camión, hasta llegar a una tierra de pajas grande donde para mi, tuvo dos fases, una primera buena, donde el toro hizo bonitas lanzadas y se venia muy bien y sin maldad a los caballos, y donde muchos pudieron disfrutar y una posterior donde el toro se vino abajo al refugio de un regato y posteriormente un camino donde el toro solo salía con peligro y a cazar, afortunadamente y gracias a que esta localidad ha cumplido con la normativa del despunte, se produjeron dos alcances, ambos sin consecuencia ninguna, de no haber cumplido con la normativa del despunte podríamos escribir posible cornada muy grave de ambos caballos.
En esta localidad los que asistieron al encierro, pudieron presenciar cómo se respeto a los astado y aquellos con el pensamiento troglodita de "si los afeitan se los comen" nadie se los comió, porque no dejan de ser animales que si te derriban del caballo aun afeitados pueden ocasionar daños graves, esto fue mi parecer de este primer toro, otros compañeros caballistas, no opinan lo mismo, comentando que fue un toro malo de principio a fin y sin posibilidad ninguna, hay que respetar todas las opiniones.
El segundo novillo, creo que hay una opinion unanime, un toro manso que solo hacía que correr y correr sin hacer caso a los caballos ni a nadie, lo que han comentado.
Estos toros hay a un colectivo que les gusta y hay que respetar, algunos les gusta mucho más que no pare de correr aunque no mire para nadie, que se pare y tenga arrancadas.
En líneas generales yo le calificó como un encierro normal ni malo ni bueno, un voto ampliamente positivo por ver cómo por fin un encierro con los cuernos despuntados.
En cuanto a los vehículos si sufrieron asedio, yo no vi que durante el encierro pararan a nadie, si sacaron fotos y habido denuncias, no se sabe, desde los caballos vimos un comportamiento normal de la Guardia Civil, si se ha denunciado, desde luego en el toro negro los coches respetaron y en ningún momento pusieron en peligro a ningún caballista.
El Sábado se celebrará otro con muchas dudas si es a encerrar o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario