LA TAUROMAQUIA TAMBIÉN ES CULTURA



 LA TAUROMAQUIA TAMBIÉN ES CULTURA


Con casi toda España en fase 3 y Castilla y León en fase 2, que esperemos que el lunes pasemos a fase 3.
En la Fase 3 de la desescalada que el Gobierno ha impuesto hacia la Nueva Normalidad permite celebrar espectáculos taurinos y también festejos populares, siempre que no se supere la mitad del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de 800 personas. medidas excesivas para grandes plazas, pero ¿y que pasa con los festejos populares encierros urbanos y de campo? donde no hay un aforo definido.
Pero los alcaldes no terminan de verlo claro, y la Administración tampoco pone de su parte,nos encontramos con que los políticos están suspendiendo las fiestas, las verbenas, los toros… todo. A día de hoy todo el mundo suspendiendo y ni el Gobierno ni los políticos son capaces de decir que se van a poder dar festejos al igual que el fútbol o el turismo, de esto se preocupan, pero y los toros.
En los últimos días estamos viendo como muchos ayuntamientos de Castilla y León, están cancelando todos los festejos taurinos, no solo del mes de junio que es normal, sino incluso de agosto y septiembre.
Muchos ayuntamientos se están basando en la excusa de COVID 19, para eliminar los festejos taurinos, no olvidemos que dichos festejos es nuestra cultura, no solo eso si no que tambien es turismo.
Bien es cierto que hay que estar alerta al dichoso virus, pero también hay que ver como esta evolucionando la pandemia, hace tan solo dos meses en abril  teníamos los siguientes datos: Viernes 10 de abril, el coronavirus de Castilla y León: 584 casos nuevos infectados, 51 muertos, por entonces apenas se utilizaban mascarillas, hoy 10  de junio tan solo 30 nuevos casos, y por desgracia aun 1 fallecido en Burgos, lo que quiere decir:  hoy hay un 5% de personas contagiadas respecto a hace dos meses y  tan solo un 2% de fallecidos.
Con estos datos, si seguimos una línea exponencial podríamos decir que dentro de dos meses en Agosto estará fácilmente y esperemos cerca de la radicalización Total.
Es comprensible que los festejos de Junio sean cancelados pues aún hay que tener precaución y cuando se cancelaron nunca pensábamos que a esta fecha estaría la pandemia con niveles tan bajos, pero no es comprensible que se estén cancelando los festejos taurinos de agosto, cuando medidas sanitarias son más fáciles de cumplir en cualquier espectáculo con toros que en otras actividades. No queremos que la población corra ningún riesgo, pero en los encierros por las calles, sueltas de reses y sobre todo, encierros por el campo, la distancia de seguridad supera con muchísimo a cualquier terraza o paseo de las grandes ciudades. Es una contradicción que nos permitan pasear por las calles masificadas pero luego no quieran dar un encierro por el campo’.
‘Cualquier festejo popular cumple más medidas sanitarias que un día en la playa, donde está rodeado de gente, no solo española sino extranjera .

Es comprensible si formas partes de un ayuntamiento y no te gusta nuestra cultura de los toros, y para que no se te echen los aficionados encima pones la excusa del virus.

No se entiende que se autoricen actividades donde es más fácil el contagio y pongan trabas al mundo taurino.
Señor alcalde, señor  concejal, no tenga tanta prisas en suspender los festejos,cuando usted cancele un encierro, está mandando a nuestro pueblos conocidos como la España vaciada, al vacío completo, donde va a mandar a muchos ganaderos, camioneros, bares, tiendas, restaurantes, etc.  a la quiebra.
Insisto no cancele con tanta anterioridad, deje disfrutar a sus vecinos, deje recuperar el poco turismo que tenemos, deje que la economía se estabilice y su vecino del bar , restaurante salga a flote.
Tenga en cuenta que con 15 días antes o el mismo dia anterior, se pueden suspender si surgiera un rebrote. Lo que no se puede hacer es suspender festejos de dentro de 2 meses y bloquear nuestra comunidad con las cifras tan bajas de incidencia de la epidemia que hay ahora y que día a día van disminuyendo.’.

Tenga en cuenta que en  un encierro de campo, los aficionados a caballo van distantes, porque como es lógico si se acercaran se chocarían,  los espectadores que  van en coches, lo hacen con personas  de su entorno y en los que sea a encerrar la gente que espere en las calles por fuera, estarán con la debida mascarilla,  y los que corren el encierro lo hacen como otro deportista, dado que los aficionados lo último que queremos es volver atrás.
Los encierros por el campo de algunas de nuestras localidades han sido declarados de interés turístico y no podemos perder nuestras raíces‘.

Afortunadamente hay muchos Ayuntamientos que si la Junta se lo permite tienen pensado realizar encierros de campo en agosto y septiembre, pues son consciente que es un evento taurino que se puede garantizar medidas adecuadas para prevenir los riesgos de contagio, tengamos la esperanza que una localidad programe un festejo popular, y se produzca un efecto dominó y se comenzaran a  programarse festejos perdiendo así el miedo. 
Es el momento de que las administraciones públicas se comprometan con la tradición de cientos de años y den un paso al frente ante el ejercicio de ninguneo que está tomando el Gobierno’.
El sábado deberemos salir a defender nuestra cultura a las capitales de provincia.
El mundo taurino es empleo, turismo y gastronomía, es un momento para demostrar que  Castilla y León es una comunidad taurina y que no se pide que se hagan festejos sí o sí sino prudencia, donde se garanticen las medidas de seguridad para evitar contagios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SOLO ENCIERROS ACTUALIZADO EL 04 DE JULIO

VERANO SIN ENCIERROS CAMPEROS

INFORMACIÓN A FECHA DE 1 DE MAYO RELATIVA, MONTA A CABALLO